Make your own free website on Tripod.com

 

 

AMAZONAS

 

Ubicación
: El departamento de Amazonas está situado en el noreste peruano, en la ceja de selva.
Creación
: 21-11-1832
Superficie
: 39 249,13 km2
Población
: 354 171 hab.
Limites
:

al norte: Ecuador
al este: Loreto y San Martín
al sur: San Martín y La Libertad
al oeste: Cajamarca y Ecuador

Capital
: Chachapoyas.
Altitud
: 2 335 m.s.n.m.
Ciudades importantes
: Bagua, Lamud, Santa María de Nieva, Mendoza.
División política
: 7 provincias y 83 distritos.

 

BREVE RESEÑA HISTORICA

El departamento de Amazonas fue sede de la cultura Kuélap, llamada también Sachapuyos o Chachapoyas. Tuvo su desarrollo durante el imperio incaico, a partir de 1475 con el Inca Túpac Amaru y su influencia se mantuvo hasta que se inició la colonización española.

El capitán español Alonso de Alvarado, considerando la importancia estratégica de su ubicación, funda la ciudad de Chachapoyas el 5 de setiembre de 1538, convirtiéndola desde entonces en la capital del oriente peruano. Su influencia abarcaba desde la margen derecha del río Marañón hasta los límites con los países fronterizos.

Una ley aprobada por el Congreso la convierte en departamento el 21 de noviembre de 1832.

Con el transcurrir de los años, parte de su territorio se toma como base para la formación de los departamentos de Loreto y San Martín; sin embargo Chachapoyas se mantuvo como centro de operaciones para la conquista de la selva.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas levantada sobre un cuadrilátero perfecto con una hermosa pileta de bronce al estilo colonial, donde destacan el monumento al prócer de la independencia Toribio Rodríguez de Mendoza, la casa donde nació, la catedral, el obispado y la municipalidad provincial. levantada sobre un cuadrilátero perfecto con una hermosa pileta de bronce al estilo colonial, donde destacan el monumento al prócer de la independencia Toribio Rodríguez de Mendoza, la casa donde nació, la catedral, el obispado y la municipalidad provincial.

Iglesias del Señor de Burgos y Santa Ana, (la primera de su género construido por los españoles) y que guarda en su interior hermosas imágenes coloniales.

Pozo de Yanayacu, construido por Santo Toribio de Mogrovejo el cual se ha convertido en lugar de leyenda y fuente de amor.

Pampas de Higos Urco, lugar histórico donde se libró la Batalla del mismo nombre, antes que San Martín proclamara la independencia. También hay una hermosa plazuela levantada en conmemoración.

Grutas de Santa Lucía, hermosa extensión cercana al aeropuerto local y donde se encuentra un hermoso vivero de orquídeas.

Túneles de San Antonio, ubicados en la carretera Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza, con hermosas formaciones de rocas, a manera de puentes naturales, sobre el río San Antonio.

También se puede visitar el Bosque de Palmeras de Ocol.

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Complejo arqueológico de Yálape, con construcciones de piedras mezcladas con barro; centro urbano perteneciente a la cultura de los Chachapoyas levantado en el año 1100 de nuestra era, con una extensión de 4 hectáreas. Cerca hay otro complejo denominado San Pedro de Huallpa, con el cual se relacionaban directamente. Se encuentra en la misma provincia de Chachapoyas. con construcciones de piedras mezcladas con barro; centro urbano perteneciente a la cultura de los Chachapoyas levantado en el año 1100 de nuestra era, con una extensión de 4 hectáreas. Cerca hay otro complejo denominado San Pedro de Huallpa, con el cual se relacionaban directamente. Se encuentra en la misma provincia de Chachapoyas.

Conjunto habitacional Macro, situado en la margen derecha del río Utcubamba. Data del siglo XII y se utilizó en su construcción piedras y barro así como ornamentación y hornacinas en las paredes. Cercano a la capital., situado en la margen derecha del río Utcubamba. Data del siglo XII y se utilizó en su construcción piedras y barro así como ornamentación y hornacinas en las paredes. Cercano a la capital.

Luya, provincia que fue sede de la monumental fortaleza de Kuélap así como de otros importantes vestigios arqueológicos como Revach, Chipuric, San Antonio, Carajía, Pueblos de los Muertos y Gran Vilaya, conocido mundialmente por sus famosos fardos funerarios., provincia que fue sede de la monumental fortaleza de Kuélap así como de otros importantes vestigios arqueológicos como Revach, Chipuric, San Antonio, Carajía, Pueblos de los Muertos y Gran Vilaya, conocido mundialmente por sus famosos fardos funerarios.

Provincia de Bongará. De aquí son oriundas las más hermosas y originales orquídeas del mundo; también es centro de atracción turística por su laguna Pomacochas, fuentes termo-medicinales de Corontachaca y Chaquil así como por ser habitat del mono choro de cola amarilla -único en el mundo y en peligro de extinción.. De aquí son oriundas las más hermosas y originales orquídeas del mundo; también es centro de atracción turística por su laguna Pomacochas, fuentes termo-medicinales de Corontachaca y Chaquil así como por ser habitat del mono choro de cola amarilla -único en el mundo y en peligro de extinción.

Rodríguez de Mendoza, provincia ubicada en la selva alta con grandes atractivos naturales, diversas fiestas populares y variados potajes y bebidas típicas como el aguardiente "amor peruano". En sus bosques pueden verse osos de anteojos y colibríes., provincia ubicada en la selva alta con grandes atractivos naturales, diversas fiestas populares y variados potajes y bebidas típicas como el aguardiente "amor peruano". En sus bosques pueden verse osos de anteojos y colibríes.

Bagua, Condorcanqui y Utcubamba, lugares donde habitan las famosas tribus de aguarunas y huambisas. Atractivas por su inmensa cantidad de recursos naturales y posibilidades para practicar el turismo de aventura. El cañón de Utcubamba es el principal atractivo, con sus escarpadas pendientes donde se observan orquídeas únicas en el mundo., lugares donde habitan las famosas tribus de aguarunas y huambisas. Atractivas por su inmensa cantidad de recursos naturales y posibilidades para practicar el turismo de aventura. El cañón de Utcubamba es el principal atractivo, con sus escarpadas pendientes donde se observan orquídeas únicas en el mundo.

 

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

La gastronomía del Amazonas es variada y suculenta, destacando el Boto, un banquete consistente en vistosas figuras preparadas con aves aderezadas, las cuales se presentan en una gran mesa acompañadas de pan, cuyes, calabazas, yucas, caña de azúcar, animales vivos y licores como aguardiente y guarapo.

Otros platos típicos son el shirumbe, purtumute, shipasmute, picante de cuy, cuy con maní y papas, juanes de yuca, cesina de res y cerdo, tamales, humitas y locro.

Para beber, aparte del aguardiente "amor peruano", se tiene la chicha de jora, chicha de pata, guarapo, chuchuhuasi, licor de leche, mistela y abejadito.