Make your own free website on Tripod.com

 

 

CUSCO

 

Cusco

 

Ubicación
: El departamento del Cusco está situado en la región sudeste del Perú.
Superficie
: 72 104,41 km2.
Población
: 1 103 536 habitantes.
Limites
:

Al norte: Ucayali y Junín
Al este: Madre de Dios y Puno
Al sur: Puno y Arequipa
Al oeste: Apurímac y Ayacucho.

Capital
: Cusco.
Altitud
: 3 399 m.s.n.m.
Ciudades importantes
: Sicuani, Quillabamba, Urubamba y Urcos.
División política
: 13 provincias y 107 distritos.

 

BREVE RESEÑA HISTORICA

Resulta relativo indicar la época del primer poblamiento de estos territorios, pues no se puede hablar de fundaciones sino más bien de ocupaciones. Muchos exploradores antes de Hiram Binghman trataron de descrubir este Santuario Histórico, ya que habían oido hablar de él; sin embargo, hombres como Antonio Raymondi, el Conde de Sartiges y Charles Wiener no alcanzaron el éxito que posteriormente tuvo el norteamericano. Se sabe que sólo los hermanos Santander estuvieron en la base del Templo del Sol en julio de 1909, debido a una inscripción que aparece en dicho lugar.

El 14 de julio de 1911, arribó Hiram Binghman con especialistas de la Universidad de Yale en topografía, biografía, geología, ingeniería y osteología. Ellos fueron conducidos hasta el lugar por Melchor Arteaga, un habitante de la zona quien les dió derroteros de cómo llegar hasta lo que hoy se considera la Octava Maravilla del Mundo.

Posteriormente, en 1914, Binghman vuelve a Machu Picchu con apoyo económico y logístico de la propia universidad y la Sociedad Geográfica de los Estados Unidos al frente de un equipo especializado y con una publicación que ya circulaba por el mundo: "La Ciudad Perdida de los Incas".

En el plano original, Binghman sectoriza Machu Picchu de acuerdo a la orientación cardinal. Algunos nombres conservan su originalidad, pero luego de varias décadas de descubrimiento, los estudios científicos realizados por el patronato de arqueología del Instituto Nacional de Cultura han llegado a valiosas conclusiones sobre el uso y las funciones de los edificios en base a las excavaciones y relación arquitectónica con edificios similares del amplio estado inca.

En cuanto a los períodos de ocupación, tomados de las crónicas, del estilo constructivo y la cerámica, se tiene los siguientes:

1. Inicial (alrededor del 1,300)
2. Clásico (hasta el año 1,400)
3. Imperial ( hasta el año 1,533)
4. Contacto o Transición (entre 1,533 y 1572)

 

 

ATRACTIVOS DE LA CIUDADELA

Sector Agrícola. Está rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que cumplían dos funciones principales: cultivo y contensión de las erosiones producidas por las lluvias.. Está rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que cumplían dos funciones principales: cultivo y contensión de las erosiones producidas por las lluvias.

Sector Urbano. Alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad, donde se observa el talento, esmero y calidad de los constructores prehispánicos, ya que son en su totalidad de granito, roca de bastante dureza muy diferente a las utilizadas en Cusco.

Cementerio Superior. Destinado a los sacerdotes y nobles. Cerca a las tumbas se hallan las hornacinas sagradas donde se rendía culto a los muertos.

El Templo del Sol. Construcción semicircular sobre una roca maciza. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales y según los cronistas, en la época que era habitada, tenían incrustraciones de piedras preciosas y oro.

El Intiwatana. Está ubicado en una colina conformada por varias terrazas y andenes, a donde se llega luego de subir 78 escalones finamente labrados. El intiwatana cumplió dos funciones: medición del tiempo (solsticio y equinoccio) por efecto de luz y sombra y como roca altar.

Templo Principal. Se ubica al norte de la Plaza Sagrada, muy cerca al Templo de las Tres Ventanas.

Las Plaza. Son cuatro en diferentes niveles, pero caracterizadas por presentar formas rectangulares del estilo clásico inca, intercomunicadas por escalones empotrados en los parámetros de los andenes.

Huayna Picchu. Ubicada en lo alto de la montaña joven con un camino difícil y con pequeños templos. Desde allí la vista de toda la ciudadela es impresionante.

Otros atractivos son el Grupo de la Roca Sagrada, Las Puertas, las Fuentes y el Mausoleo o Tumba.

Baños termales. A 800 metros del pueblo de Aguas Calientes, en dirección Este, existen fuentes de aguas termales sulfurosas a diferentes grados de temperatura que emergen del subsuelo rocoso.

Las pozas o piscinas acondicionadas en este lugar presentan la infraestructura básica para su uso como baño termales. La temperatura promedio de estas aguas está entre 38 oC y 46oC.

Existen además vestíbulos, servicios higiénicos y un pequeño snack bar.

 

 

RUTAS A MACHU PICCHU

Existen tres formas conocidas para llegar a Machu Picchu. La primera de ellas es la tradicional (o en tren), con una duración de tres horas; la segunda para quienes gustan del turismo de aventura es la ruta del "Caminos del Inca", caminata que requiere de un gran esfuerzo durante cuatro días. Y la más novedosa es llegar hasta el pueblo de Aguas Calientes en Helicóptero.

Ruta en tren:

Existen 112 kilómetros de distancia entre la ciudad del Cusco y la estación de Puente Ruinas o Machu Picchu, por vía férrea; el viaje se inicia en la estación de San Pedro en Cusco, transmontando la montaña Picchu, por la vía zigzaguente hasta coronar el punto más alto denominado "El Arco" en la parte nororiental de la ciudad.

Continuando, se desciende por los poblados de Pory, Cachimatyo e Izcuchaca hacia la Pampa de Anta, amplia zona ganadera. Discurriendo por la estrecha quebrada de Pomatales, se desliza hacia el Valle Sagrado de los Incas, por la estación de Pachar. Se atravieza por el río Urubamba hacia la margen derecha para llegar a la estación de Ollantaytambo y posteriormente seguir hacia Puente Ruinas, destino final.

Quienes han recorrido por carretera el Valle Sagrado y no deseen perder tiempo retornando al Cusco, también pueden tomar el tren a Machu Picchu en la estación de Ollantaytambo.

Existen dos servicios: tren de turismo y autovagones, los cuales parten a primera hora y retornan por la tarde.

Ruta Caminos del Inca:

Caminos del Inca a Machu Picchu es conocida como la ruta más famosa de trekking en Sudamérica por la conjunción de los diferentes elementos que ofrece al visitante. Se inicia en el kilómetro 88 de la línea férrea hacia el Valle de la Convención, en el lugar denominado Q'oriwayrachina, existiendo una distancia total hacia el santuario de 39. 6 kilómetros.

Para iniciar la caminata se cruza el puente Kusichaca, que como en la época incaica se ha construido, a manera de puente colgante, con cables de acero, sobre el río Urubamba. Luego de atravezar un bosque de eucaliptos, casi de inmediato se tomará contacto con los grupos arqueológicos de Q'ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallaca, hasta arribar después de varias horas de caminata a Wayllabamba, donde se recomienda acampar.

El segundo día es el más difícil pues se deberá subir a 4 mil 200 metros s.n.m. hasta bajar al valle del río Pakamayu, donde se debe pernoctar.

Mientras se prosigue con la caminata, al tercer día, observará impresionantes restos arqueológicos como Runkuraqay, la laguna de Yanacocha y Phuyupatamarca, muy cerca del centro de visitantes de Wiñayhuayna, donde se puede acampar.

El cuarto día, y final de la aventura, se recomienda partir a las 8 de la mañana, para arribar a Machu Picchu luego de tres horas tras atravezar la ceja de selva y bordeando precipicios.

Durante todos los días de trekking se es testigo de una impresionante flora y fauna, que incluyen animales en extinsión como oso de anteojos, pumas, zorros andinos, nutrias de río, gatos monteses y otros.

Se recomienda llevar bolsa de dormir o sleeping bag, mochila, cuchillo multiusos, pastillas contra el soroche (mareo) y suero antiofídico.

Ruta por Helicóptero:

Existe solamente una empresa que ofrece un vuelo diario a las 8.45 a.m. desde el aeropuerto de Cusco, "Velasco Astete", durando el viaje 25 minutos hasta el pueblo de Aguas Calientes. A pocos metros se toma el bus hacia la ciudadela, llegando en 30 minutos. En total desde la partida de Cusco se completa la travesía en 55 minutos. Desde lo alto se aprecia una panorámica impresionante de la Ciudad de Cusco y del Valle Sagrado, pero no se acerca a la zona arqueológicas.

 

 

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

Lechón, chiri uchu, timpo, cachuchuño, queso kapchi, pepián de cuy y panza apanada.

 

 

CALENDARIO TURÍSTICO

ENERO
• Fiesta de Ollantaytambo.
• Fiesta de San Sebastián.
• Chearaje (evento competitivo).

FEBRERO
• Festival carnavalesco de Qoya (variable).

MARZO - ABRIL
• Semana Santa (variable).

ABRIL
• Fiesta de la Santa Cruz.

MAYO
• Velación y adoración de la Cruz.

JUNIO
• Corpus Christi.
• Festividad de Qoyllu’rity y Quispicanchis.
• Festival Ollantay Raymi.
• Festival de Raqchi.
• Inti Raymi o Fiesta del Sol.
• Aniversario del Cusco.

JULIO
• Virgen del Carmen, en Paucartambo.
• Fiesta de Huarocondo.
• Fiestas Patrias.

SETIEMBRE
• Fiesta de la Virgen de la Natividad.
• Fiesta del Señor de Huanca.
• Variable: Gran premio Caminos del Inca (rallye).

OCTUBRE
• Semana turística.

NOVIEMBRE
• Fiesta de Todos los Santos.
• Feria de Santuranticuy.

DICIEMBRE
• Fiesta de San Blas.