Make your own free website on Tripod.com

 

 

HUANUCO

 

Huanuco

 

Ubicación
: El departamento de Huánuco está ubicado en la zona centro oriental del Perú.
Superficie
: 36 886,74 km2.
Población
: 717 673 habitantes.
Limites
:

Al norte: La Libertad y San Martín
Al este: Loreto y Ucayali
Al sur: Lima y Pasco
Al oeste: Ancash.

Capital
: Huánuco
Altitud
: 1 894 m.s.n.m.
Ciudades importantes
: Ambo, Tingo María, La Unión y Panao.
División política
: 9 provincias y 74 distritos.

 

BREVE RESEÑA HISTORICA

La importancia de este departamento no sólo está en su ubicación geográfica y pasados histórico, sino también en la riqueza de sus tierras, en donde la presencia del hombre se remonta a épocas muy tempranas.

Entre sus ejemplos más característicos figuran "El Hombre de Lauricocha", cuya antigüedad data de 10 mil años antes de Cristo) y los vestigios de la ocupación humana más antigua de América: Kotosh, el templo de las manos cruzadas, que se remonta a 4,200 años a.C.

La zona fue poblada por diferentes etnias, quienes luego de ofrecer seria resistencia al imperio incaico, fueron incorporándose a él, convirtiendo así a Huánuco en vía de paso obligatorio de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa. Testigo de este movimiento es la ciudadela de Huánuco Pampa o Huánuco-Marca.

El 15 de agosto de 1539 es fundada por los conquistadores españoles con el nombre de Huánuco de los Caballeros. De gran movimiento durante el periodo colonial, tuvo escritores importantes, descendientes de los españoles de la conquista.

Durante la etapa de la emancipación, Huánuco fue una de las primeras ciudades en impulsar la independencia del Perú, a comienzos del siglo XIX. Inclusive figura como 15 de diciembre de 1820, la primera jura de independencia, tras una serie de levantamientos en Huamalpies, Huallanca y Ambo.

 

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas. Con una bella pileta central construida en 1845 en una sola pieza de 4 metros de altos.. Con una bella pileta central construida en 1845 en una sola pieza de 4 metros de altos.

La Catedral. Ubicada también en la Plaza de Armas. En el interior posee una colección pictórica de la escuela cusqueña.

Iglesias de San Francisco, Cristo Rey, San Sebastián, La Merced y San Cristóbal, algunas de las cuales fueron construidas en el siglo XVI. Conservan en su interior bellas joyas arquitectónicas, imágenes únicas en el mundo, retablos tallados y dorados.

Museo de Ciencias Naturales. Cuenta con más de 5 mil piezas en exposición, entre animales disecados, huacos y cerámicas de diversas zonas.

Kotosh. Complejo arqueológico con más de 4 mil años de antigüedad. Destaca el Templo de las Manos Cruzadas, primera escultura de América moldeada debajo de uno de los nichos que rodean la habitación.

Andabamba. Casa hacienda a 8 kilómetros al sur de Huánuco de estructura colonial y que fue habitada por la orden franciscana.

Quicacan. Existe una inmensa casona colonial que sirvió como convento de clausura. Su diseño nos muestra bellas arquerías que se confunden con el paisaje que lo rodea.

Tomayquichua. Pueblo ubicado a 19 kilómetros de la capital sobre los 2,000 s.n.m., y donde naciera Micaela Villegas, La Perricholi.

Huácar. Poblado de clima tropical, a 29 kilómetros de Huánuco. Tiene una de las primeras iglesias construidas en la zona: San Miguel Arcangel, la cual data de 1600.

 

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Tingo María. Bella provincia a 139 kilómetros de Huánuco, sobre los 680 metros s.n.m., Se encuentra a orillas del río Huallaga y rodeada de la cadena montañosa "La Bella Durmiente", que semeja el perfil del cuerpo de una mujer recostada de espalda.. Bella provincia a 139 kilómetros de Huánuco, sobre los 680 metros s.n.m., Se encuentra a orillas del río Huallaga y rodeada de la cadena montañosa "La Bella Durmiente", que semeja el perfil del cuerpo de una mujer recostada de espalda.

La cueva de las lechuzas. Ubicada en las faldas de la "Bella Durmiente", a 11 kilómetros de Tingo María. Es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga en su interior una importante colonia de aves, conocidas como guacharos o santanas, muy similares a las lechuzas.

El boquerón del Padre Abad. A 196 kilómetros de Tingo María. Es un cañón abierto por el río, muy estrecho, recubierto de vegetación y que presenta bellas caídas de agua.

La cueva de las pavas. a 15 kilómetros de Tingo María. Acá se encuentra el tramo final de una profunda y estrecha quebrada por donde discurre un riachuelo, formando pequeñas playas y pozos rodeados de una exuberante vegetación.

Capricho. Complejo arqueológico que se encuentra en el trayecto de la carretera a Tingo María.

Huánuco Pampa. Restos arqueológicos conocidos como los rascacielos precolombinos. Se encuentra dividido en cuatro barrios bien diferenciados.

 

 

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

Existe en Huánuco gran variedad de especialidades gastronómicas. Entre los platos más conocidos tenemos el picante de cuy, la pachamanca de chancho, pato enterrado, chivo perseguido, picante de queso, picante de carne, locro de gallina, el sancochado, charqui con mote, chicharrón de mote, trucha frita, humitas, tamales, picante de paltas y caldo de cabeza de carnero.

Sus postres y dulces más apetecibles son las chancaquitas, prestiños, alfeñiques y pan de maíz.

Para beber hay chichas de jora o de maní, guarapo de caña, aguardiente y, por supuesto, su café.

 


 

CALENDARIO TURÍSTICO

ENERO
• Pascua de reyes.
• Presentación de los negritos.

FEBRERO
• Carnaval huanuqueño.

ABRIL
• Semana Santa (movible).

MAYO
• Festividad del Señor de Chacos, patrón de San Rafael, en la provincia de Ambo.
• La Cruz de Mayo (Huánuco).

JUNIO
• Semana turística de Puerto Inca.
• Fiesta de San Juan.

JULIO
• Fiesta de la Virgen del Carmen.
• Fiestas Patrias: Corrida de toros y danzas típicas de la Unión, Huallanca y Llata.
• Fiesta de Tingo María.

AGOSTO
• Semana turística de Huánuco.
• Aniversario de la fundación de Huánuco.

SETIEMBRE
• Festival de la primavera.

OCTUBRE
• Semana turística de la provincia de Tingo María.
• Fiesta del rey y patrón de Huánuco, Señor de Burgos.

DICIEMBRE
• Fiestas navideñas con la cofradía de los negritos.