Make your own free website on Tripod.com

 

 

SAN MARTIN

 

San Martin

 

Ubicación
: El departamento de San Martín se encuentra situado en la selva alta del noreste peruano.
Superficie
: 51 253,31 km2
Población
: 643 233 habitantes.
Limites
:

Al norte: Amazonas y Loreto
Al este: Loreto
Al sur: Huánuco
Al oeste: Amazonas y La Libertad.

Capital
: Moyobamba.
Altitud
: 312 m.s.n.m.
Ciudades importantes
: Rioja, Tarapoto y Juanjuí.
División política
: 10 provincias y 78 distritos.

 

BREVE RESEÑA HISTORICA

Las primeras épocas de su origen se remontan a cuando los aguerridos Chancas, perseguidos por los Incas, llegan hasta esta región y se instalan en un hábitat totalmente desconocido. Sus hombres se dedicaban a la caza y a la pesca.

Al llegar los conquistadores al imperio del Tahuantinsuyo, un grupo de se dirigió hacia estas tierras, fundando la primera ciudad de la selva. Se trataba de Moyobamba y corría el año 1541. Desde aquí se impulsó la conquista, partiendo misioneros, soldados, comerciantes y otras personas, dispuestos a fundar nuevas ciudades, estableciendo autoridades y construyendo edificios a la usanza europea. Moyobamba fue la primera ciudad del oriente en la que se estableció un Cabildo o Ayuntamiento, se designó al primer gobernador y se construyó la primera municipalidad.

En 1782, el Obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez, funda Tarapoto, nombre tomado del nombre de una palmera local.

Durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se instituye la primera prefectura y la primera Corte Superior de Justicia.

El departamento de San Martín fue creado el 14 de setiembre de 1906, mediante ley N° 201.

 

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Cataratas del Gera, en el distrito de Jepelacio, a 21 kilómetros de Moyobamba. Uno de los recursos naturales más hermosos del país.

Baños termales de San Mateo y Baños Sulfurosos, a 5 y 6 kilómetros del centro de la ciudad respectivamente.

Morro de Calzada, considerado como el guardián de la ciudad.

Viveros de orquídeas, ubicadas en diferentes lugares y donde se puede encontrar hasta 2 mil variedades.

Las Puntas. Explanadas o miradores naturales desde donde se aprecia toda la belleza de la ciudad.

Río Mayo. Se puede pasear por sus aguas en canoa o bote a motor.

Bajada de Shango. Bella campiña natural en las afueras de la capital.

 

 

OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Tarapoto, "La Ciudad de las Palmeras". Se levanta sobre una altitud de 33o metros s.n.m., con un clima cálido y agradable. Entre sus principales atractivos figuran las Cataratas del Ahuashiyacu, Huacamaillo y Tununtununba, las cuales tienen impresionantes caídas de idea y paradisiacos paisajes naturales., "La Ciudad de las Palmeras". Se levanta sobre una altitud de 33o metros s.n.m., con un clima cálido y agradable. Entre sus principales atractivos figuran las Cataratas del Ahuashiyacu, Huacamaillo y Tununtununba, las cuales tienen impresionantes caídas de idea y paradisiacos paisajes naturales.

Laguna Venecia. Ubicada también en Tarapoto, con aguas muy tranquilas y donde se puede pasear en bote, nadar o pescar.

Lago de Sauce o Lago Azul, a 52 kilómetros de Tarapoto. Se practica la pesca deportiva, natación, ski acuático, lightnings y otros deportes acuáticos.

Petroglifos de Polish. Cerca a Tarapoto. Representan la escritura mágico-religiosa de los primeros pobladores de la región.

Lamas, capital folklórica del departamento, con atractivos como el Barrio nativo de Huayco, La Cumbre de Ancobayo, Museo Etnico y Fundo Don Cesar.

Rioja, llamada "la ciudad de los sombreros". Puede visitarse la Cueva de los Huacharos, los Túneles de aguas claras, La Cueva de las Velas, la Laguna de San Francisco, Mashuyacu y el Balneario San Juan Urificio

Balneario Cumbaza, bañado por el río del mismo nombre.

Juanjui. Capital de la provincia de Mariscal Cáceres. Aquí se encuentran los restos arqueológicos del Gran Pajaten. En una extensión de 40 hectáreas se levantan construcciones de forma circular y laja pizarrosa, decoradas con cabezas clavas y figuras de cóndores en actitud de duelo.

 

 

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

La gastronomía del departamento tiene una variedad de platos y bebidas como no existe en otra área de la selva.

Entre los platos típicos están los famosos juanes de arroz (con forma de tamal, preparado a base de arroz, gallina, huevos y aceituna), el nina juane (parecido en su presentación al anterior, a base de huevo batido con carne de pollo), el nichicapi (sopa preparada a base de gallina, yuca, maíz y maní), el timbuche (sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro), el tacacho (plátano verde asado y machacado con manteca de cerdo). También figuran la cecina de tacacho, el chorizo, el inchicucho y el poroto shirumbe.

Como bebidas típicas presenta el masato, lechonapi, ventisho, siete raíces, mistela, uvachado, chuchuhuasi, chapo, soroashua y cortesachados.

 

 

CALENDARIO TURÍSTICO

MARZO
• Semana turística de Moyobamba.

JULIO
• Fiesta patronal en homenaje de la "Santa Cruz de los Motilones".

AGOSTO
•Santa Rosa, en Lamas.

SETIEMBRE
• Fiesta de la "Virgen de la Natividad", patrona del distrito de Tabalosos.

OCTUBRE
• Aniversario de la fundación española de Lamas.

DICIEMBRE
•La Inmaculada, en Laguna Azul.